Informe estadístico de energías renovables




Sobre este informe



Ir al informe



Definiciones de los términos utilizados



Términos utilizados



MITERD

Siglas que identifican el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



Consumo de energía primaria

Consumo de productos energéticos que se extraen o captan directamente de los recursos naturales como el petróleo crudo, carbón mineral duro, y gas natural.



Consumo final

Se refiere al consumo de combustibles, electricidad y calor entregado a los consumidores finales de energía tanto para sus usos energéticos como no energéticos. Excluye el consumo de las entradas de productos energéticos en el sector de transformación y los consumos propios de las industrias energéticas.



Balance energético

Es un marco contable para la compilación de los datos de todos los productos energéticos, entradas, existencias y consumos dentro del territorio nacional, de un país determinado durante un período de referencia. El balance expresa todas las formas de energía en una unidad contable común y muestra la relación entre las entradas y las salidas de los procesos de transformación de energía. Debe basarse firmemente en la primera ley de la termodinámica, que establece que la cantidad de energía dentro de cualquier sistema cerrado es fija y no puede ser aumentada ni disminuida a menos que se ingrese o retire energía de dicho sistema.



Potencia

Es la cantidad de trabajo efectuada por unidad de tiempo. Su unidad de medida es el vatio (W).



Superficie solar

Superficie instalada mediante colectores solares planos, utilizados para la producción de calor térmico solar. La unidad de medida es el metro cuadrado (m2).



Capacidad de producción biocarburante

Se refiere a la capacidad de producción disponible de las plantas de biocarburantes en operación al final del período de referencia en términos de toneladas de productos por año.



Saldo eléctrico o de intercambios

Es el balance entre las importaciones y exportaciones de electricidad de un país.



Producción bruta de electricidad

Energía eléctrica producida por todos los grupos de generación (incluida la acumulación por bombeo) medida en bornes de producción de los generadores principales.



Producción neta de electricidad

Es la producción bruta de electricidad menos la energía eléctrica absorbida por los equipos de generación auxiliares y las pérdidas que se producen en los transformadores de los generadores principales.



Demanda (bc o en barras de central)

Energía inyectada en la red procedente de las centrales de generación y de las importaciones, y deducidos los consumos en bombeo y las exportaciones. Para el traslado de esta energía hasta los puntos de consumo habría que detraer las pérdidas originadas en la red de transporte y distribución.



Consumo sectores transformadores

Consumos propios de electricidad de otros sectores transformadores diferentes a la generación eléctrica.



Consumos en generación

Consumos propios de las centrales de generación eléctrica.



Consumo en bombeo

Energía empleada en las centrales hidráulicas de bombeo para elevar el agua desde el vaso inferior hasta el superior para su posterior turbinación.



Demanda final electricidad

Energía eléctrica suministrada a los consumidores finales.



Transformación

Sector dedicado a los procesos que, partiendo de productos energéticos primarios, obtienen energías secundarias (ej. de carbón de coque a coque, de petróleo crudo a los derivados del petróleo, o de combustóleo a electricidad).



Pérdidas

Se refieren a las pérdidas durante la transmisión, transporte y distribución de combustibles, calor y electricidad. Las pérdidas también incluyen el venteo y la quema de gases manufacturados, las pérdidas de calor geotérmico después de la producción y el hurto de combustibles o electricidad.



Uso no energético

Consiste en la utilización de los productos energéticos como materias primas para la fabricación de otros productos, así como para usos directos que no implican la utilización de los productos como fuente de energía, ni como entrada en el sector transformación.



Unidades



tep

La tonelada equivalente de petróleo (tep o en inglés toe) es una unidad de energía. Su valor equivale a la energía que se obtiene de una tonelada de petróleo, la cual, como varía según la composición química de este, se ha tomado un valor convencional de: 41.868.000.000 J (julios) (41,87 GJ) lo que es lo mismo que 11.630 kWh (kilovatios-hora).



ktep

Unidad de energía que se corresponde con kilotoneladas equivalentes de petróleo (1ktep = 1.000 tep).



m2

Metro cuadrado. Es la unidad básica de superficie en el Sistema Internacional de Unidades. Un metro cuadrado, representado con el símbolo m², es el área dentro de un cuadrado cuyos lados miden un metro.



t

Tonelada. Es un múltiplo de la unidad de medida de masa del Sistema Internacional de Unidades (gramos) equivalente a 1.000 kg o 1.000.000 gr.



kW

Kilovatio. Unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades equivalente a 1.000 vatios (1kW = 1.000W).



kWh

Unidad de energía no perteneciente al Sistema Internacional de Unidades que se refiere a la energía equivalente a 1.000 vatios (julios por segundo) durante un período de una hora. Por lo tanto, 1 kilovatio-hora equivale a 3.6x106 julios.



GWh

Unidad de energía múltiplo del kWh, que equivale a mil millones de vatios-hora (109 Wh).



Fuentes energéticas



Carbón

El carbón mineral primario es un combustible fósil, usualmente con la apariencia física de una roca negra o parda, y consiste de materia vegetal carbonizada y/o productos derivados directa o indirectamente de las distintas clases de carbón por procesos de carbonización o pirolisis, por la agregación de carbón finamente dividido, o por reacciones químicas con agentes oxidantes, incluyendo el agua.



Nuclear

Incluye combustibles nucleares, incluyendo uranio, torio, plutonio y productos derivados que pueden ser utilizados en los reactores nucleares como una fuente de electricidad y/o calor, así como los combustibles no clasificados en otra parte.



Gas natural

Una mezcla de hidrocarburos gaseosos, principalmente metano, pero en general también incluyendo etano, propano e hidrocarburos superiores en cantidades mucho más pequeñas y algunos gases no combustibles tales como nitrógeno y dióxido de carbono.



Productos petrolíferos

Los hidrocarburos líquidos de orígenes fósiles que comprenden el petróleo crudo; los líquidos extraídos del gas natural (NGL); derivados del refino de petróleo crudo, total o parcialmente procesados, e hidrocarburos líquidos similares y productos químicos orgánicos de origen vegetal o animal.



Residuos no renovables

Residuos de origen industrial no renovable que se incineran directamente en instalaciones específicas para fines energéticos significativos. La cantidad de combustible consumido debe consignarse con arreglo al poder calorífico inferior. Se excluyen los residuos incinerados sin recuperación de energía.



Electricidad

La electricidad es una forma de energía con una gama muy amplia de aplicaciones. Se utiliza en casi todos los tipos de actividad humana, que van desde la producción industrial, el uso doméstico, la agricultura, el comercio cuando requiere el trabajo de las máquinas, la iluminación y la calefacción.

Se trata de una transferencia de energía a través de los fenómenos físicos que implican cargas eléctricas y sus efectos cuando está en reposo y en movimiento. La electricidad puede ser generada a través de diferentes procesos tales como: la conversión de la energía contenida en la caída o en la corriente de agua, el viento o las olas; la conversión directa de la radiación solar a través de procesos fotovoltaicos en dispositivos semiconductores (celdas solares); o por la quema de combustibles.



Biocombustible

Son combustibles derivados de fuentes renovables. Incluye los biocombustibles sólidos, biogás y biocombustibles líquidos. Son usados tanto para propósitos energéticos como no energéticos.



Biocarburantes

Es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.



Biogás

Gas compuesto principalmente de metano y de dióxido de carbono producidos por digestión anaeróbica de biomasa o por procesos térmicos de la biomasa, incluida la biomasa de residuos.

Incluye gas de vertedero, gas de lodos de depuradoras y otros biogases procedentes de la digestión anaeróbica así como biogases procedentes de procesos termales.

Biomasa

Son materiales sólidos orgánicos no fósiles de origen biológico que pueden ser usados como combustible para producir calor o generar electricidad. Incluye carbón vegetal, madera para combustión, residuos de madera y subproductos, licor negro, bagazo, residuos animales, residuos y otras materias vegetales y fracciones renovables de residuos industriales.



Geotermia

Energía procedente del interior de la corteza terrestre, generalmente en forma de agua caliente o vapor; excluido el calor ambiente capturado por bombas que utilizan el calor del suelo. La producción de energía geotérmica es la diferencia entre la entalpía del fluido extraído del pozo de producción y la del fluido desechado finalmente.



Residuos renovables

La parte de los residuos cuyo origen es biológico.



Solar

La energía solar incluye la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.



Solar térmica

Calor obtenido de la radiación solar (luz solar) para producir energía útil. La energía producida es el calor transmitido al medio de transferencia térmica, es decir, la energía solar incidente menos las pérdidas en las ópticas y las placas. No se incluye la energía solar capturada por sistemas pasivos para calefacción, refrigeración e iluminación de edificios; solo se incluye la energía solar relacionada con los sistemas activos.



Solar fotovoltaica

Luz solar convertida en electricidad mediante el uso de células solares que expuestas a la luz generan electricidad.



Solar eólica

Energía cinética del viento aprovechada para producir electricidad mediante turbinas eólicas. Incluye tanto la energía eólica terrestre como marina.



Hidráulica

Energía potencial y cinética del agua convertida en electricidad en centrales hidroeléctricas. Incluye centrales hidroeléctricas puras, centrales hidroeléctricas mixtas y centrales de acumulación por bombeo puro.



Energía marina

Energía mecánica resultante del movimiento de las mareas, de las olas o de las corrientes marinas aprovechada para producir electricidad. Pueden distinguirse dos tipos:

- Mareomotriz: instalaciones que aprovechan la energía mecánica derivada del movimiento de mareas.

- Energía de las olas: instalaciones que aprovechan la energía mecánica derivada del movimiento de las olas y/o de las corrientes marinas.



Las fuentes de estas definiciones son: Reglamento de estadísticas energéticas UE 2019/2146, Manual de Estadísticas Energéticas AIE - EUROSTAT 2007, International Recommendations for Energy Statistics (IRES) - Naciones Unidas, Red Eléctrica de España y elaboración propia.