Consumo por usos del sector residencial




Sobre este informe



Ir al informe



Descargar datos



Definiciones de los términos utilizados



Definición de hogar

Persona que vive sola o grupo de personas que conviven en una misma vivienda y que comparten los gastos, incluida la compra conjunta de los productos básicos para vivir. El sector hogares, también denominado sector residencial (o doméstico) es, por tanto, el conjunto de todos los hogares de un país.

Se informa de todos los combustibles consumidos por todos los hogares, incluyendo los "hogares con personas empleadas". Se cubren así las divisiones CNAE 97 y 98, definidas como "Otros sectores – Residencial" en los cuestionarios anuales de energía (Carbón, Gas natural, Electricidad y calor, Productos petrolíferos y Energías renovables y residuos).

Las residencias colectivas, ya sean permanentes (por ej. prisiones) o temporales (por ej. hospitales), están excluidas ya que se incluyen en el sector Servicios. El consumo energético asociado a todas las actividades de transporte se contabiliza en el sector Transporte. El consumo energético asociado a actividades económicas significativas de los hogares está excluido del consumo total de los hogares. En estas actividades se incluyen las agrícolas de granjas pequeñas u otras actividades económicas realizadas por los hogares en sus residencias, que están incluidas en el sector económico correspondiente.



Fuentes energéticas consideradas



Electricidad

Energía eléctrica generada en todo tipo de centrales eléctricas (por ej. nucleares, térmicas, hidráulicas, eólicas, fotovoltaicas u otras plantas) distribuida a los consumidores a través de la red o consumida localmente. Se incluye también la energía eléctrica generada por autoproductores.



Calor

Calor total producido en centrales de producción de calor y de cogeneración. Incluye el calor utilizado por los equipos auxiliares de la instalación que utilizan fluidos calientes (calefacción, calentamiento de combustibles líquidos, etc.) y pérdidas en la instalación/red de intercambio de calor. En el caso de las centrales autoproductoras (instalaciones que generan electricidad y/o calor para abastecer su propio consumo, total o parcialmente, como actividad complementaria a la actividad principal) no se incluye el calor utilizado por la empresa para sus propios procesos.



Gas

Incluye el gas natural y gas de fábricas. El gas natural se define como un compuesto de gases, principalmente metano, que se encuentran en depósitos subterráneos, en forma líquida o gaseosa. Incluye tanto gases "no asociados" originados en yacimientos que producen hidrocarburos en forma gaseosa, como gases "asociados" producidos junto al petróleo crudo y metano recuperado de minas de carbón (gas de mina) o de las vetas de carbón (gas de las vetas de carbón). Los biogases producidos de la digestión anaerobia de la biomasa (por ej. tratamiento de residuos sólidos urbanos o de lodos de depuradora) se contabiliza dentro de las Energías renovables y residuos.



Combustibles sólidos

Hulla y derivados (aglomerados, antracita, hulla coquizable, otros carbones bituminosos, carbón subbituminoso, carbón de horno de coque, gas de coque, alquitrán de hulla), lignito y derivados (lignito/carbón subbituminoso, BKB-briquetas de lignito pardo, turba, productos de turba) y pizarras y arenas bituminosas.



Petróleo y productos petrolíferos

Petróleo y productos petrolíferos (mezclados con biocarburantes) incluyen los siguientes productos petrolíferos cuyas definiciones se incluyen a continuación: GLP, gasolina, queroseno, gasóleo/diésel y fuelóleo.



GLP

Son hidrocarburos parafínicos ligeros derivados de procesos de refinería, plantas de procesamiento de gas natural y estabilización del petróleo crudo. Consisten principalmente en propano (C3H8) y butano (C4H10) o una combinación de ambos. También pueden incluir propileno, butileno, isobutano e isobutileno. El GLP está normalmente licuado a presión para su transporte y almacenamiento.



Otros querosenos

Otros quersonesos incluyen destilados refinados del petróleo y se utilizan en sectores distintos del transporte aéreo. Se destila entre 150°C y 300°C.



Gasóleo/Diésel

Incluye el gasóleo/diésel utilizado en el sector de los hogares/residencial. Consiste principalmente en gasóleo de calefacción. El gasóleo/diésel es básicamente un destilado medio que destila a una temperatura entre 180°C y 380°C. Existen varios tipos dependiendo de los usos:

- Gasóleo de calefacción: gasóleo de calefacción para usos industriales, residenciales y comerciales;

- Diésel de transporte: gasóleo para motores diésel de encendido por compresión (coches, camiones, etc.), normalmente de bajo contenido de azufre;

- Otros gasóleos incluyendo gasóleos pesados que destilan a una temperatura entre 380°C y 540°C y que se utilizan como materia prima petroquímica.

En principio, los hogares utilizan básicamente el gasóleo de calefacción para varios propósitos, los más importantes son la calefacción y el agua caliente. Esta categoría incluye la mezcla de componentes como:

- Biodiesel: esta categoría incluye el biodiesel (un metil- éster producido a partir de aceites vegetales o animales, de calidad similar al diésel), biodimetiléter (dimetiléter producido a partir de la biomasa), Fischer Tropsch (Fischer Tropsch producido a partir de la biomasa), bioaceite prensado en frío (aceite producido mediante procesamiento mecánico a partir del aceite de las semillas) y todos los biocombustibles que se les añaden, mezclado con gasóleo/diésel.

- Gasóleo/biodiesel de origen no biomásico: esta categoría consiste en gasóleo/diésel según antes se ha definido, excluyendo el biodiésel



Energías renovables y residuos

Incluyen la energía hidráulica, eólica, solar, marina, biomasa y residuos renovables y geotermia.



Solar térmica

Equipamiento para la producción de ACS, calentamiento estacional de piscinas o calefacción (por ej. colectores planos).



Biomasa excluyendo el carbón vegetal

De acuerdo con el Reglamento de estadísticas energéticas de la UE, la biomasa incluye las materias orgánicas sólidas no fósiles de origen biológico que pueden utilizarse como combustible para producir calor o electricidad. La biomasa es un agregado de productos igual a la suma de madera para combustión, residuos de madera y subproductos, licor negro, bagazo, residuos animales, residuos y otras materias vegetales y fracciones renovables de residuos industriales. Para el presente informe sobre consumos por usos del sector residencial, el carbón vegetal se informa separadamente de la biomasa. Sí se incluyen dentro de la biomasa los pellets de madera, una subcategoría de leña, residuos de madera y subproductos, que es un producto cilíndrico que ha sido aglomerado de residuos de madera por compresión con o sin la adición de una pequeña cantidad de aglutinante. Los pellets tienen un diámetro no superior a 25 mm y una longitud no superior a 45 mm.



Biogases

Compuestos principalmente por metano y dióxido de carbono producido por fermentación anaerobia de la biomasa, o por procesos térmicos.

- Gas de vertedero: formado por digestión anaerobia de residuos de vertedero. La cantidad de combustible utilizado se contabiliza sobre la base del poder calorífico inferior.

- Gas de lodos de depuración: producido por la fermentación anaeróbica de lodos de depuradora. La cantidad de combustible utilizado se contabiliza sobre la base del poder calorífico inferior.

- Otros biogases de digestión anaerobia: producidos por fermentación anaeróbica de desechos de animales de mataderos, cervecerías y otras industrias agroalimentarias. La cantidad de combustible utilizado se contabiliza sobre la base del poder calorífico inferior.

- Biogases procedentes de procesos térmicos: producidos por procesos térmicos (gasificación o pirólisis) de la biomasa.



Usos finales



Calefacción

Servicio energético para suministrar calor en el interior de una vivienda.



Refriferación

Servicio energético para producir frío en una vivienda mediante un sistema o unidad de refrigeración. Los ventiladores, extractores y otros electrodomésticos no conectados a una unidad de refrigeración se excluyen de este apartado, pero se consideran en la categoría "Iluminación y electrodomésticos".



Agua Caliente Sanitaria (ACS)

Servicio energético para calentar agua de baño, limpieza y otras aplicaciones independientes de la cocina. Se excluye la climatización de las piscinas. Se considera en otros usos.



Cocina

Servicio energético para preparar comidas. Los aparatos auxiliares de cocina (microondas, hornos, teteras, cafeteras, etc.) están excluidos de este apartado, pero se consideran dentro de la categoría "iluminación y electrodomésticos".



Iluminación y electrodomésticos (sólo electricidad)

Uso de la electricidad para iluminación y cualquier otro electrodoméstico no considerados dentro de Otros usos.



Otros usos

Cualquier consumo energético de las residencias de los hogares tal como el uso de la energía en exteriores y cualquier uso no incluido en los cinco servicios energéticos principales mencionados con anterioridad (por ej. segadoras de césped, climatización de piscinas, calefactores exteriores, barbacoas exteriores, saunas, etc.).



Hogares/Sector residencial

Este agregado es la suma de todos los usos detallados con anterioridad: representa el consumo de los combustibles considerados en el sector de los hogares para calefacción, refrigeración, cocina, iluminación y electrodomésticos y otros usos.